Alejandro Cavadas, a pesar de comenzar como actor, rápidamente entendió que su lado estaba en el de la dirección. Por ello, actualmente compagina sus estudios de dirección y dramaturgia en la RESAD con la gestión de Melpómene Teatro, del que es Presidente y fundador desde 2004.
Con Melpómene teatro ha estrenado:
2006.- "NO ME DEJES (Andrés Lima)
2007.- "LOS 2 LADOS DE LA CAMA", de David Serrano
2008.- "YA VAN 30!"
2009.- "PARED", de Itziar Pascual
Además del trabajo en Melpómene, dirige grupos teatrales escolares, como el que instruye en el I.E.S Felipe Trigo de Móstoles de cara a la Muestra de teatro de los institutos de Móstoles con los cuales, ha llevado
a cabo los siguientes montajes:
2007.- "VOCES CONTRA LA BARBARIE DEL 11M"
2008.- "HOY NO ME PUEDO LEVANTAR"
2009.- "¿QUÉ TE IMPORTA QUE TE QUIERA?"
Como actor, hemos de destacar sus interpretaciones en los montajes "El rey Lear" de W. Shakespeare, "El otro lado de la cama” de David Serrano, “Después de la lluvia” de Sergi Belbel, para el colectivo Kimera
o su papel en las obras “Matando horas” o “Golfus de Roma” para el Taller de teatro Musical El Cajón.
¿Cuándo comenzaste a dirigir teatro?
Empecé a dirigir teatro en el año 2005 con 17 años. Llevaba unos años en un grupo de teatro como actor y tanto mis compañeros como yo quisimos dar un paso adelante y poder estrenar montajes propios. Recayó en mi la dirección y hasta hoy.
Describe un poco tus primeros pasos en el mundo del teatro
Empecé hace 10 años en un grupo de teatro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Aunque siempre me había interesado “ser actor” nunca tuve la oportunidad hasta que una amiga me recomendó este taller y del que formé parte 6 años. Mi primer espectáculo fue el musical “West Side Story”.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en tu carrera profesional?
El año 2010, en general, ha sido el que más satisfacciones me ha generado: por un lado, con mi compañía (Melpómene Teatro) he podido viajar por toda España con el montaje “Ya van 30” con el que hemos recogido más de 20 premios nacionales y por otro lado, la creación de una empresa propia (Melpómene Eventos) que era un sueño desde hacía años.
Sobre la representación de hoy "Un cadáver a los postres" ¿Cómo describirías la experiencia?
Cualquier creación artística suele entrañar trabajo duro. En especial con este montaje el trabajo durante estos 5 meses ha exigido de una labor extra para hacer comprender a los alumnos una adaptación de una película de los años 70, que posiblemente, nunca se hubieran acercado a verla porque consideran que eso es “cine clásico” y está anticuado. Además, adaptar al teatro un montaje tan cinematográfico donde gran parte de sus gags se localizan en giros de cámara, encuadres y cambios de espacios requiere un trabajo mayor.
¿Cómo valoras la Muestra de teatro de los Institutos de Móstoles?
Estoy muy orgulloso, personalmente, de ser parte de esta Muestra desde hace 5 años. Creo que esta Muestra de teatro de los Institutos es la base de la joven cantera de futuros profesionales de las artes escénicas. La oportunidad que se les brinda hoy en sus Centros Educativos, puede despertar en ellos inquietudes que antes no conocían. Además, creo firmemente en la labor del teatro para acometer problemas educativos que hoy en día podemos ver en las aulas y que debido a su idiosincrasia permite ver que hay otros jóvenes que se divierten, que les gusta ir a la discoteca, hacer deporte y además tener interés por la literatura y compromiso con el trabajo en grupo en una sociedad, cada día, más independiente.
Después de 20 años, me gustaría lanzar la siguiente reflexión: ¿Por qué detenernos aquí? ¿Por qué no hacer que nuestra Muestra sea reconocida a nivel nacional como paradigma del teatro integrado en los Centros de estudios? Mantengamos la perseverancia en nuestra labor y que los fastos del XX aniversario no se queden aquí y aspiremos a lo máximo.
¿Qué otros proyectos tienes en marcha en el mundo del teatro?
De hoy a un par de años, estoy barajando la posibilidad de involucrarme de lleno, a través de nuestra empresa, en la producción y dirección de un espectáculo profesional de mediano formato. Tengo pensado el autor y el montaje, pero me queda por elaborar un buen diseño de producción para conseguir la financiación adecuada.
A corto plazo, además de mantener las clases de teatro en los institutos, he lanzado una joven compañía con ex alumnos que han pasado por mis talleres en los Centros educativos, con los que he creado e ideado una versión renovada y moderna del clásico “Lisistrata” y que se estrenará el próximo 24 de junio en el Teatro Villa de Móstoles.
Muchas gracias y hasta pronto.
Grande Alex !!!!!
ResponderEliminar